de

Evaluación de la Calidad de Vida Laboral

Las características del trabajo desarrollado en las Instituciones de Salud en Chile, la demanda asistencial de los usuarios, los desafíos de implementación de nuevos programas de salud como el GES, las condiciones de trabajo, turnos, relaciones y procesos internos en cada establecimiento pueden afectar la Sensación de realización laboral y aporte profesional, el Desempeño de los trabajadores, impactando en aspectos Motivacionales, Compromiso con la Institución, Autocontrol laboral y Cumplimiento efectivo de funciones, pero además las condiciones de trabajo pueden afectar el sistema global de vida del funcionario, aspectos de salud integral (física, psicológica y emocional), donde la investigación previa nos demuestra que a medida que el trabajador se involucra con el trabajo en Salud, se aleja de las redes de protección primaria (familia, amigos, actividades de ocio), generando una serie de conductas adictivas que le resultan nocivas (aumento de consumo de tabaco, café, alcohol, medicamentos), o conductas de bajo autocuidado personal (reducción o falta de actividad física, lúdicas, de expresión artísticas, de expresión de libertad y salud), o reducción de cuidados médicos (no realización de exámenes médicos, dentales o de especialidades en forma periódica).

Lo anterior genera una serie de malestares generales que repercute en la vida del trabajador, disminuyendo con esto su desempeño laboral y satisfacción con el trabajo, de ahí la importancia de evaluar los Índices de Calidad de Vida considerando todas sus variables, con el propósito de recuperar al funcionario de Salud para una vida íntegramente satisfactoria, motivada y sentida respecto a sus aportes en la organización.

Algunas de las variables de Calidad de Vida que se evalúan son las siguientes: Estilos de Vida Saludable, Satisfacción Vital general, Ansiedad y Estrés General, Control de Impulsos, Alimentación y Calidad nutricional de los alimentos que consume el trabajador, Consumo de frutas y verduras, Sedentarismo, Deporte y Actividad Física, Consumo de Alcohol y Tabaco, Prevención de Accidentes y Riesgos Laborales, Realización de Pausa Activa, Relaciones Interpersonales en el trabajo, Cuidado de Salud y Chequeo Medico, Participación en organizaciones, Enfermedades que padece, etc.

La Evaluación de la Calidad de Vida laboral, implica la utilización de metodologías mixtas participativas, motivadas, informadas, y alineadas desde la Dirección, con el compromiso de esta de generar los cambios necesaria y colaborar con la planta funcionara en las mejoras de Calidad de Vida.

contáctenos a:

Dirección de Investigación
Burnout - Capital Humano
investigacion@burnout.cl